19.5 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

La web de flotas, renting y VO de la revista Renting Automoción

spot_img

Skoda X, el nuevo centro de servicios digitales y soluciones de movilidad de la marca checa

spot_img

Skoda renueva su compromiso con la digitalización de sus productos y servicios y para ello transforma su Skoda Auto DigiLab en Skoda X, aportando un nuevo enfoque aún más centrado en el cliente y en el desarrollo de nuevos servicios digitales para la compañía.

Con X, el fabricante checo quiere representar los principios de los conceptos de Exponencial, Exploración y Expansión que asume su nuevo centro de innovación, cuya ubicación central estará en Praga. Dirigido específicamente a las start-ups europeas, el nuevo laboratorio digital de Skoda tiene como objetivo apoyar el desarrollo del negocio principal de Skoda Auto e impulsar la digitalización de todos sus productos y servicios.

«Con la transformación de Skoda Auto DigiLab en Skoda X estamos dando un importante paso adelante, pasando del laboratorio directamente a la implementación de las ideas en el mundo real. Como nueva marca, Skoda X operará de forma independiente los nuevos servicios digitales desarrollados, dando prioridad al aprendizaje a partir de las opiniones de los clientes. Este enfoque nos permitirá entender y atender realmente sus necesidades y ofrecerles los servicios que realmente desean», comenta Martin Jahn, miembro del Consejo de Ventas y Marketing de Skoda Auto.

Si hasta la fecha el DigiLab de Skoda Auto tenía como objetivo principal el desarrollo de nuevos servicios de movilidad, con su transformación en Skoda X se pasa directamente de experimentar en el laboratorio a su implementación en el mundo real. La marca centroeuropea quiere introducir nuevos servicios digitales auténticamente innovadores en sus vehículos con los que atender directamente las necesidades de sus clientes, a los que Skoda denomina como «Exploradores Contemporáneos».

La idea es proporcionar a los clientes de la marca con la compra de su coche un mayor valor añadido y emocionantes experiencias a través de los nuevos servicios digitales implementados: servicios y tecnologías inteligentes, soluciones de prueba, alquiler y recarga de los vehículos, etc, con objeto de fortalecer su negocio como fabricante de automóviles.

Entre los servicios que ya ofrece Skoda X a los clientes se incluyen los Pay to Fuel, Pay to Park, Ofertas, HoppyGo, Citymove, DigiCert o Charging Hub, y próximamente se irán añadiendo otros nuevos. Estos servicios ya están activos en el mercado doméstico de Skoda, la República Checa, pero muy pronto lo estarán también en el resto de mercados europeos, incluido el español, en los que la marca está presente y cuyas tecnologías y capacidad permiten el desarrollo del mismo.

Así, con Pay to Park y Pay to Fuel, Skoda permite que sus clientes puedan pagar sin efectivo el aparcamiento o el repostaje de su coche directamente a través del sistema de infoentretenimiento disponible a bordo de su vehículo. Utilizando el GPS del vehículo, Skoda detecta su ubicación y pide al cliente que introduzca el número del surtidor de la estación de servicio en la que va a repostar. De esta manera simplifica los procesos de pago del reportaje, gestionando en automático su pago y eliminando la necesidad de hacer colas.

Y con el aparcamiento sucede prácticamente lo mismo. Gracias al sistema Pay to Park se identifica rápidamente la zona de aparcamiento del vehículo y se gestionan los pagos del estacionamiento también en automático, pudiendo los clientes, si es preciso, ampliar el tiempo a pasar en él de manera remota a través de la app My Skoda Essentials. Todo ello gracias al registro previo de una tarjeta de pago en el sistema de infoentretenimiento a bordo.

Por el momento, en el mercado español sólo está activa la aplicación Pay to Park y aunque se prevé que en un futuro próximo también los clientes de la marca puedan utilizar Pay to Fuel, se desconoce aún el momento en el que esta aplicación estará disponible en España.

La que sí que está lista y operativa en todos los mercados europeos en los que la firma está presente es DigiCert, un certificado digital disponible a través del sistema CARE Connect Remote Access, que facilita a los clientes de Skoda datos del modelo especialmente útiles para su reventa. Datos que incluyen su plena identificación, sus especificaciones técnicas concretas, el kilometraje, los servicios prepagados, las extensiones de garantía con las que cuenta, su historial de servicios al completo, etc. Con esta aplicación, los clientes de Skoda pueden evitar tener que acudir a su concesionario y solicitar certificados individuales sobre su coche con los consiguientes costes a pagar.

Los clientes cuentan también con un servicio especial de Ofertas (activado ya en España) a través del cual reciben en tiempo real y como socios premium, promociones y ofertas mientras viajan a bordo de su Skoda y siempre en función de la ubicación del vehículo que la señal GPS determine. De esta manera, recibirá a través del sistema de infoentretenimiento las ofertas más interesantes a lo largo de su ruta de desplazamiento de gasolineras, proveedores de servicios, tiendas, los concesionarios de la marca, etc.

Otros sistemas que llegarán a España más adelante son los conocidos como HappyGo y Charging Hub. El primero habilita una plataforma de movilidad versátil que transforma el vehículo en un coche compartido, hasta el punto de que se puede utilizar para controlar los programas de prueba que los concesionarios de la marca ofrecen a sus clientes. Y con Charging Hub, una aplicación que regula la solución de almacenamiento de energía de los modelos a batería y que favorece el uso de módulos de batería reutilizados tras su utilización en los modelos del fabricante checo, se logra reducir de manera significativa el desgaste de las baterías de alta calidad, permitiendo que se mantengan en servicio durante diez años o más.

Además del almacenamiento de energía, Charging Hub también facilita el establecimiento de infraestructuras de recarga en lugares donde la construcción de un gran número de estaciones  sería técnicamente inviable. Por el momento, este sistema aún no está disponible, dado que todavía se encuentra en período de pruebas en el nuevo Skoda X en Praga.

Artículos reclacionados

spot_img
spot_img

Últimos artículos